Continuando el anterior post, Quiero desarrollar una web online, ¿para qué navegadores debo optimizarla? (Parte I/III), vamos a analizar algunos datos estadísticos que seguro serán de utilidad ya sea si estás pensando diseñar un blog, tienda online, portal web, etc, pues para todos ellos, y como decíamos anteriormente, dependiendo de tu marco de usuarios/clientes objetivo y de tu presupuesto, no deberías pasarlos por alto.
Para comenzar, veremos en la siguiente animación la evolución de los principales navegadores en los últimos 3 años a nivel global (por periodos de 6 meses).
Evolución Navegadores Web Ultimos 3 Años
En ella se observa claramente que, si bien, hace 3 años IE y Chrome se disputaban el primer puesto en el ranking, la tendencia ha cambiado drásticamente, habiendo monopolizado Chrome el mercado mundial hasta alcanzar una cuota de mercado del 48% frente al segundo navegador por excelencia (en todas sus versiones) IE, que no alcanza el 20%. Igualmente, Firefox, como tercer navegador ha bajado su cuota de mercado de manera similar a IE. Se observa por otro lado que surgen nuevos navegadores que poco a poco incrementan cuota de mercado en conjunto, aunque aún de manera poco significativa,, debido a que el número de opciones para usuarios de smartphones se ha incrementado significativamente en los últimos años a la par que la cuota de usuarios de estos dispositivos, pero se sigue viendo a Chrome como el referente tanto para equipos de sobremesa como para dispositivos móviles.
Veamos con otra gráfica, la evolución de los principales navegadores web en España,
Evolución Navegadores Web España 201205-201504
Como se aprecia en la gráfica la tendencia viene a ser similar a la tendencia mundial, de nuevo Chrome sigue imparable rascando cuota de mercado al resto de navegadores, pero podemos observar un efecto rebote en las gráficas de IE en Noviembre de 2013… ¿A qué se debió este repunte? Sencillamente a la liberación de IE 11 para Windows 8.1 en Octubre y Windows 7 en Noviembre. Los usuarios otorgaron un voto de confianza y probaron con el nuevo navegador, pero no parece que ofreciera novedades suficientes como para cambiar la tendencia, en un par de meses, prácticamente todos los navegadores recuperaron su cuota anterior, en definitiva, IE continua sin convencer.
Veamos esta misma evolución en un mapa del mundo para comprender cómo ha cambiado el panorama en los últimos años:
Mapa Evolución Navegadores Web 201205-201504
En esta animación comprobamos que en los últimos 3 años prácticamente en todos los continentes, a excepción de África y Norteamérica, el navegador claramente predominante es Chrome.
En África observamos que el panorama ha pasado de un predominio de IE y Firefox a Chrome y Firefox (parece que este último continua gobernando en Africa Central.
Es curioso el caso de América del Norte, en la que aún hay trimestres en los que IE continua saliendo como primer navegador, principalmente en USA, y Groenlandia, o el caso de Latinoamérica, cuyos países fueron los primeros en adoptar Chrome como navegador de referencia.
Para finalizar este post, en gsStatcounter puedes consultar todo tipo de datos estadísticos relativos al uso de los navegadores cronológicamente y por países, y sacar tus propias conclusiones.
Para montar animaciones con las diferentes gráficas hay multitud de aplicaciones tanto de escritorio como online. Para los ejemplos expuestos se ha empleado Makeagif que es totalmente gratuita y online.
Te animo a que investigues por ti mismo si te interesan datos más concretos para tu proyecto.
Nos vemos en la continuación y última parte de este artículo, Quiero desarrollar una web online, ¿para qué navegadores debo optimizarla? (Parte III/III).
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