¿Surface con Windows RT 8/8.1 o con Windows 8/8.1?

Los detalles en torno a las tablets Surface de Microsoft y otras nuevas tablets de Windows pueden parecer confusos para quien no conoce las características de las mismas. Es difícil discernir lo que se puede y no puede hacer con cada tablet y cómo encajan en una organización empresarial.

Tanto Windows RT como Windows 8 en tablets cuentan con una interfaz de usuario de azulejos, adicionalmente al más tradicional aspecto y sensación de escritorio de Windows. También se integran con SkyDrive, servicio de almacenamiento y compartición de archivos en la nube de Microsoft. Pero los sistemas operativos tienen algunas diferencias significativas cuando se trata de manejabilidad y disponibilidad de las aplicaciones. La amplia gama de tablets en el mercado, tanto de terceros fabricantes como de la propia Microsoft, sólo vienen a complicar aún más la elección más adecuada.

Para facilitar esta decisión vamos a intentar esclarecer algunas de las principales características de las distintas Surface, sus ventajas y desventajas para el uso empresarial y cómo éstas pueden competir con el iPad de Apple.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Windows RT y Windows 8 para tablets?

Windows RT se está ejecutando en un procesador ARM, y no se pueden ejecutar aplicaciones de escritorio tradicionales, tan sólo aplicaciones Metro de Windows, mientras que Windows 8 corre sobre procesadores Intel i5 en tablet y sí que pueden ejecutarse ambas.

Asímismo, Windows RT viene con Microsoft Office embebido –  Office 2013 – mientras que una tablet con Windows 8 no. Incluso el Surface Pro de Microsoft viene sin él.

Otra diferencia es que una tableta de Windows RT no puede ser unida a un dominio, mientras que una tablet de Windows 8 sí.

¿Por qué mantener la interfaz combinada de escritorio con la interfaz de azulejos en las tablets PRO de Windows?

La interfaz de azulejos es la que Microsoft está utilizando para sus nuevas aplicaciones del estilo Metro (disponible tanto en Windows RT como en Windows 8). Funciona muy bien con pantallas táctiles. El aspecto, aunque más moderno, no se presta a la tradicional interfaz de escritorio ni a las aplicaciones de Windows que básicamente todos estamos acostumbrados. Típicamente, a esas aplicaciones tradicionales se tiene que acceder a través del conocido modo de escritorio (sólo disponible en las versiones Windows 8). Si tienes una mezcla de aplicaciones de Metro con aplicaciones heredadas, puedes alternar entre el modo de Metro y el modo de escritorio.

El Surface Pro parece ser la versión preferida del dispositivo para los departamentos de TI, ya que puede ejecutar aplicaciones heredadas existentes en el modo de escritorio, se pueden manejar con el Centro de Sistemas de Microsoft , puede ser conectado a Active Directory , y soporta Exchange y ActiveSync a través Outlook .

¿Preocupa el precio de los tablets Surface PRO de Microsoft a los profesionales de TI?

Si le preguntamos a los profesionales de TI lo que más les interesa cuando eligen una tablet (que no sea el iPad) para la empresa, se podría adivinar que van a decir «el precio», pero lo cierto es que no.

El principal interés es disponer de la misma funcionalidad que se dispone en un PC tradicional puesta sobre una tablet, mismas capacidades de gestión y administración corporativa. ¿Qué empresa no utiliza Exchange en su organización? La posibilidad de gestionar calendario, planificar reuniones y convocarlas sincronizando las agendas de todos los asistentes,… estas son algunas de las múltiples ventajas para las organizaciones que prefieren una Surface PRO con Windows 8 a una Surface con Windows RT.

¿Cuál es mejor para el uso empresarial, Windows 8 en una tableta o Windows RT?

Realmente dependerá de cuál vaya a ser el uso final de la tableta por la organización. La versión RT de Windows tiene la ventaja de que viene con Microsoft Office y las tablets con Windows 8 en general no, por lo que podría salvar a la organización una cantidad sustancial de dinero en licencias. Pero, por otro lado, si la posibilidad de unir la tablet a un dominio es un requisito por el software de gestión de la organización, o algo parecido a esto, entonces es obvio que van a querer ir con Windows 8.

Dicho esto, muchas organizaciones están totalmente preparados para que los usuarios finales se conecten a los recursos de red de las máquinas sin estar unidos a un dominio, por lo que Windows RT podría terminar siendo una opción muy viable.

¿Es posible que las tabletas Surface compitan con el iPad de Apple y sigan siendo favorable a las empresas?

Desde una perspectiva técnica, por características y capacidades del dispositivo, creo que la tablet Surface es casi tan buena como el iPad, probablemente incluso mejor. El gran problema que Microsoft está teniendo en estos momentos es que están perdiendo el juego de marketing. Antes de que la Surface fuera lanzada, los consumidores tenían hecha la idea de que el iPad era la mejor opción que podían tener. Microsoft tendrá que superar ese estigma que si quieren que Surface tenga éxito, de hecho está trabajando en ello y preparando también la salida del nuevo Nokia 2520 que superará aún más en prestaciones a la más alta gama Surface, aprovechando la buena imagen que está cosechando en sus últimos modelos de smartphones Nokia con Windows Phone.

Hace treinta años, el PC era algo nuevo. Era una moda, algo así como el iPad es hoy. Pero muchas personas adoptaron el PC que con el tiempo pasó de ser una moda a ser un estándar. Microsoft se arriesga a que ocurra lo mismo con iPad si no ganan el duelo de marketing que disputan en estos momentos.


Descubre más desde El Rincón de Sergio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario